Massatierra

OFRECEMOS

Soluciones integrales para su negocio, eliminando gastos en reparaciones.

LOGRAMOS

Proteger la operación de su negocio, con nuetra tecnología patentada

¿Preguntas Frecuentes sobre protección de energía pararrayos y tierras físicas?

¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA (SPT)?

Es el conjunto de elementos formados por conductores, electrodos, conexiones, barras, y medios metálicos diseñados para tal fin, de una instalación eléctrica y los cuales sirven para potencializar a cero el conductor neutro y el conductor de tierra física o de puesta a tierra. Su objetivo también es el de proteger a las personas o equipos al ofrecer una baja impedancia para la oportuna operación de los sistemas de protección o la conducción a tierra de las corrientes de rayo.

¿PUEDO GARANTIZAR LA OPERATIVIDAD DE MI SISTEMA DE TIERRAS FÍSICAS, MEJORANDO EL TERRENO CON SAL O BENTONITA?

Este tratamiento al terreno es momentáneo y aunque en un inicio pudiera presentar una baja resistencia a tierra no proporciona o no es el sistema de puesta a tierra en su totalidad; por lo que no se puede garantizar la operatividad de un SPT. Deberá entonces utilizarse productos de marcas patentadas como lo es la marca Massatierra la cual dispone de electrodos 100 % de cobre y el compuesto acondicionador de terreno modelo MTAT-02. Con estos elementos se podrá conformar un SPT según las normatividades aplicables a su localidad, garantizando la operatividad por más de 20 años con una resistencia a tierra permanente menor a 2 ohms.

¿SON CONFIABLES LAS VARILLAS DE ALMA DE ACERO CON RECUBRIMIENTO DE COBRE?

Estas varillas tienen una vida promedio de 2 a 3 años dependiendo del tipo de terreno donde se instalen y están muy alejadas de presentar una solución para las demandantes tecnologías del presente y futuro cambiante inmediato. Al instalar este tipo de electrodos de puesta a tierra no se ofrece una protección contra el flujo de corrientes de distinta tipología poniendo en riesgo su inversión. Para proteger tu inversión deberás instalar electrodos marca Massatierra los cuales además de ser altamente conductivos contienen un filtro magnetoactivo contra las corrientes de retorno por tierra, protegiendo así los equipos y cargas eléctricas que integran el sistema.

¿QUÉ ELECTRODO ES CONFIABLE PARA LA PUESTA A TIERRA DE EQUIPO MÉDICO?

Los electrodos marca Massatierra son 100 % confiables y aplicables para una amplia gama de soluciones del tipo médico y para equipos con tecnología electrónica o especiales, al proporcionar una baja impedancia permanente por más de 20 años, además presentar una protección contra los impulsos de voltaje provenientes por tierra.

¿CÓMO PUEDO ELIMINAR LAS FALLAS DE QUEMA DE TARJETAS ELECTRÓNICAS EN EL EQUIPAMIENTO DE MI EMPRESA?

Estas fallas son debido al variante voltaje de referencia y a las corrientes inducidas por tierra. Para eliminar estas variantes de voltaje de referencia y proporcionar la protección adecuada contra voltajes inducidos, es necesario instalar los electrodos marca Massatierra los cuales además de proporcionar una resistencia permanente por más de 20 años, sin importar la época del año, contiene un filtro magnetoactivo que evita el flujo de estas corrientes de falla provenientes del subsuelo.

QUIERO PROTEGER MI PATRIMONIO, ¿CUÁL ES LA PUNTA PARARRAYOS MÁS ADECUADA?

Un sistema pararrayos está compuesto no solo de la punta pararrayos sino de un sistema robusto, eficiente y confiable para conducir y controlar el flujo de la energía proveniente por rayo hasta el subsuelo, de manera segura y sin dañar equipos o personas. Los rayos pueden alcanzar magnitudes de corriente de hasta 200,000 amperes, siendo Massatierra una excelente opción para cumplir con lo antes expuesto.

¿UN SPT SE PUEDE INSTALAR EN CASA O ES ÚNICAMENTE PARA LA INDUSTRIA?

Los sistemas de puesta a tierra también son muy necesarios en las residencias para reducir los riesgos por electrocución y, debido al creciente uso de los electrodomésticos con pantallas digitales o accesorios electrónicos, como lo son por ejemplo: TVs, Lavadoras, Secadoras, refrigeradores, hornos, etc. Todos estos electrodomésticos contienen sensibles tarjetas electrónicas expuestas a las variantes de voltaje por un deficiente sistema de puesta a tierra. Con los electrodos Massatierra es posible disminuir estos riegos o fallas de equipo por sobrevoltajes y aumentar la vida útil de sus electrodomésticos además de reducir los riesgos por electrocución.

LA NORMA NOM Y LA IEEE EN SU ESTÁNDAR 80, ENTRE OTRAS, ME PIDE TENER CONTROL SOBRE LOS VOLTAJES DE PASO Y CONTACTO, ¿PUEDO TENERLO SI USO VARILLAS?

Definitivamente NO, por este tipo de electrodos, deficiente en la conducción de corriente a través del subsuelo y siendo su distribución de voltajes de manera superficial. Para resolver el problema deberás proteger a las personas de estos voltajes con electrodos marca Massatierra los cuales están diseñados para llevar lo más profundo posible los voltajes o flujos de corrientes originados por falla o rayo. De esta manera los voltajes de paso y contacto se ven disminuidos de manera significativa, proporcionado la seguridad de los seres vivos que se encuentren en el lugar.

¿CUÁL ES EL FUNCIONAMIENTO DE UN SISTEMA DE TIERRA FÍSICA?

Un sistema de tierra física opera interconectado al neutro, brindando un nivel de referencia cero para proporcionar al sistema eléctrico un nivel de voltaje constante. Además ofrece un medio para conducir las corrientes de falla o indeseables a tierra, como por ejemplo las corrientes de cortocircuito o corrientes originadas por descargas atmosféricas. Con Massatierra se cumple esta función adecuadamente.

¿POR QUÉ TENGO QUE INTERCONECTAR LA RED DE ELECTRODOS A LAS VARILLAS DE REFUERZO ESTRUCTURAL DE LA CIMENTACIÓN DE MI CASA O EDIFICIO?

Por norma se indica que se deben interconectar la red de electrodos de puesta a tierra al acero de refuerzo de la edificación o acero estructural para lograr la equipotencialidad y evitar los arqueos eléctricos. Los electrodos Massatierra están diseñados de tal manera que se puede realizar esta conexión a nivel subsuelo como lo indica la NOM-001-SEDE-2012 vigente

¿EL ELECTRODO SE PUEDE INSTALAR EN CUALQUIER TERRENO?

Si, siempre que se cuiden los siguientes aspectos:

1. El material con el que se fabricó el electrodo es resistente a la salinidad o corrosión del lugar.
2. El área donde se instale, esté exenta de tráfico de personas o animales.
3. Cerciorarse que el electrodo no sea instalado en cajetes de concreto y si en jardineras sin fondo de losa de concreto o piedra. Utilizar tierra negra o de jardín.
4. Si el suelo es rocoso utilizar el compuesto acondicionador de terreno modelo MTAT-02 marca Massatierra.

¿QUÉ ES BAJA IMPEDANCIA?

Se dice que un medio conductor presenta baja impedancia, cuando el medio por el cual circula la corriente, presenta una baja resistencia al paso de la misma. La NOM-001-SEDE-2012 indica que este nivel de resistencia a tierra debe ser máximo 25 ohms y para pararrayos la NMX-J-549-ANCE-2005 indica que debe ser menor a 10 ohms. Los electrodos Massatierra aportan una resistencia a tierra máxima de 2 ohms permanentes durante 20 años.

¿QUÉ ES UN PARARRAYOS?

Terminal aérea con capacidad de protección de blindaje, para ofrecer puntos de impacto a la corriente de rayo

¿PARA QUÉ SIRVE INSTALAR UN PARARRAYOS?

Un sistema de pararrayos se instala para reducir los riesgos por la incidencia de rayo a la estructura o edificación a proteger, proporcionando un camino conocido (controlado) y seguro para conducir la energía del rayo hasta el sistema de puesta a tierra y pueda disiparse en el subsuelo o tierra en forma segura.

¿CUÁNDO SE REQUIERE INSTALAR UN PARARRAYOS?

En las zonas donde se almacenen, manejen o transporten sustancias inflamables o explosivas, debenestar protegidas con sistemas de pararrayos
Deben también estar protegidos por sistemas de pararrayos, los locales y edificios que por la naturaleza del servicio que prestan y la densidad de rayos a tierra de la región donde se localicen, requieran de estaprotección. Indicado por la NOM-022-STPS-2008

¿DEBE SER INSTALADO EN LO ALTO DE MI EDIFICIO O TENDRÍA QUE SER INSTALADO APARTE EN UNA TORRE?

Debe ser instalado 3 metros por arriba de la saliente más alta del edificio a proteger. Cuando las estructuras a proteger sean con peligro de fuego y/o explosión deben estar a una distancia mínima de 2 m de cualquier elemento de la estructura a proteger o mayor si la distancia de seguridad así lo determina. Indicado por la NMX-J-549-ANCE-2008.

¿CUÁL ES EL FUNCIONAMIENTO DE UN PARARRAYOS?

El objetivo de un pararrayos, es el de evitar que un rayo descargue su energía sobre el edificio o estructura a proteger, proporcionando un punto de sacrificio de alta probabilidad de incidencia. Una vez que el pararrayos (terminal aérea) ha captado el rayo, se conduce esta energía por medio del bajante metálico hasta el electrodo de puesta a tierra o electrodo de tierra física para drenar y disipar a nivel de subsuelo toda esta energía.

Cotice Aquí
ContactoLlamar
Tweet

 

@2016-2025 Massa Tierra, especialistas Tierra de servicio, Tierra de protección. Servicio de Medición de mallas Puesta a Tierra.
Proyectos de Puestas a Tierra, Sistemas Pararrayos y Sistema de Puesta a Tierra